Logotipo Suquia Promociones Inmobiliarias

  • Usted está en:
  • Inicio
  • Asesoramiento
  • Guía de compra

Guía de compra

La compra de una vivienda supone una decisión importante tanto en el plano económico como personal. En Promociones Suquia queremos ayudarte con una serie de recomendaciones.

El entorno

Visita la zona varias veces y a diferentes horas y comprueba cuánto tiempo y dinero invertirás en el desplazamiento al centro de trabajo; qué servicios tendrás cerca (centros comerciales, establecimientos, escuelas, centros de atención sanitaria); cómo está comunicado (accesos, transporte público); existencia de áreas verdes o de esparcimiento, nivel de ruidos, etc.

La casa

Haz una valoración previa del espacio que necesitas y del que necesitarás en un futuro. Ten siempre presente: número de habitaciones y de baños; existencia de calefacción y estado de funcionamiento; sistemas de ventilación (cocinas y baños); dimensiones de las ventanas; existencia de cédula de habitabilidad; acabados generales de la vivienda; estado y orientación de las fachadas y exposición al sol, etc.

El precio

Recuerda que al precio de la casa deberás sumar aproximadamente un 10% más (notarías, registros, impuestos) y los gastos derivados de la cuota de la comunidad de propietarios, Impuesto de Bienes Inmuebles, agua, luz, teléfono, calefacción, gasolina y seguros de la casa. Así como las posibles subidas de los intereses del préstamo hipotecario.

Vivienda segunda mano

Visita la vivienda todas las veces necesarias para comprobar su estado real. Presta atención a los metros cuadrados útiles y construidos, estado de las zonas comunes; distribución de la vivienda; tuberías, calidad de los materiales; tomas de electricidad, estado de suelo, paredes y techos; estado de la cocina, baños, aislamientos térmicos y acústicos, etc.

Consulta siempre al Registro de la Propiedad

Solicita una nota informativa que te indicará quién es el titular de la vivienda; si ésta se encuentra libre de cargas y gravámenes (embargo o hipoteca) y superficie de la vivienda, entre otros. Solicita al vendedor el último recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, es decir, contribución urbana) y el último recibo de pago de la cuota de la comunidad de propietarios. En ocasiones es conveniente comprobar que la vivienda está calificada como tal, en caso de duda consulta en el Departamento de Urbanismo de tu Ayuntamiento.

Vivienda de nueva construcción

El vendedor debe facilitar un plano (sobre todo si la vivienda aún está en periodo de construcción) en el que constatarán las dimensiones de la vivienda y una memoria de acabados o calidades. Al acabar la obra debe solicitarse la cédula de habitabilidad, documento que certifica que el inmueble cumple con las condiciones mínimas para ser destinado a vivienda. Servirá también para dar de alta los distintos servicios (agua, luz, etc).

Guarda toda la información de la vivienda, incluida la publicitaria, ya que puede ser útil en caso de que no cumpla con lo ofertado. Solicita al promotor la mayor cantidad de datos e intenta que en el contrato figure todo aquello que te han dicho o prometido.

Cantidades entregadas a cuenta: las arras o señal

El primer paso en la compra de una casa es la entrega de una señal a cuenta del precio para garantizar la compra. Distinguiremos entre arras de desistimiento, que permitirán “arrepentirte” y perder sólo el importe de la señal (si es el vendedor está obligado a devolverte el doble) y las arras confirmatorias. En este caso la compra queda definitivamente pactada.

Más información

  • Instituto Nacional de la Juventud de España (I.N.J.U.V.E.): Información sobre la red de Bolsas de Vivienda en Alquiler en toda España: www.mtas.es
  • Fundación Derechos Civiles: Información sobre trámites para comprar o alquilar vivienda: www.civilia.es
  • Instituto Nacional de Consumo: En su Guía del consumidor incluye un apartado específico relativo a la vivienda; y por si tienes algún problema y quieres reclamar, incluye enlaces a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, y a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios: www.consumo-inc.es
  • Instituto Nacional de Estadística: con calculadora de actualización de rentas: www.ine.es
  • Dirección General del Castastro: www.catastro.mnhac.es
  • Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo: www.a-v-s.org
  • Consejo General del Notariado: www.notariado.org
  • Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España: www.registradores.org
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria: www.consejoapis.org
  • Confederación de cooperativas de viviendas de España: www.capes.es
  • Diccionario de la Vivienda: amplio glosario con términos relacionados con la vivienda, sector inmobiliario y la compraventa de viviendas: www.euroresidentes.com y http://escuelas.consumer.es

© SUQUIA GRUPO INMOBILIARIO